¿Por qué adoptar una mascota?

¿Por qué adoptar una mascota?
Adopción de perros

Adopcíon de un perro

¿Por qué se abandonan a los animales?

Algunas de las razones son: me caso, me divorcio, estoy embarazada, tengo alergia, tengo un niño, me mudo de piso, me raya el parquet, me cambio de trabajo, ladra, se ha hecho grande, se hace pis, y un largo etcétera.

Si deseas tener un animal de compañía, es recomendable adoptar a uno de los miles que viven en Refugios y perreras de todo el país antes que comprarlo.

¿Por qué adoptar una mascota?

Si adoptas un animal, además de ofrecerle una segunda oportunidad, no fomentas su negocio. La mayoría de los animales de las tiendas de mascotas provienen de criadores con pocos escrúpulos, y sufren enfermedades hereditarias provocadas por la endogamia tan ampliamente utilizada para conseguir el pedigrí.



La compra impulsiva de un animal lleva a menudo a un abandono.

Es por ello que antes de adoptar a un animal, debes estar seguro de que quieres y puedes tenerlo en casa, que vivirá muchos años y que implica muchas responsabilidades.

Antes de adoptar un animal debes tener en cuenta que:

  • Tendrás una serie de gastos en comida, veterinarios, accesorios…
  • Deberás dedicarle tiempo cada día, darle atenciones, pasearlo….
  • Tu casa y/o jardín puede sufrir algunos destrozos.
  • En vacaciones o fines de semana, deberás llevarlo a una residencia.

Antes de la adopción, y para conocer el estado físico de tu nuevo compañero, asegúrate de que te entregan el animal:

  • Con el microchip implantado
  • Desparasitado
  • Esterilizado

Cada animal adoptado deja un espacio en el Refugio, para que otro que lo necesite, pueda ocupar su lugar.
Ventajas de adopción

Miles de perros y gatos acaban en refugios sin tener ninguna culpa. Separados de sus seres queridos, aunque este cariño no suele haber sido recíproco, en los refugios se encuentran rodeados de otros individuos desconocidos, encerrados, confundidos, asustados y deprimidos, para muchos, la devastación emocional es enorme.

Aunque para muchos son más atractivos los cachorros de perro y gato, adoptar un animal adulto tiene una serie de ventajas además de que estas ofreciendo una última oportunidad a un animal que puede terminar sus días encerrado en una jaula.

Ventajas de la adopción de un perro adulto

Adopción de un perro

Adoptando un perro adulto

Los voluntarios de la protectora conocen bien el carácter de cada animal y nos pueden informar de cual se adapta mejor a nuestro hogar.

Los perros maduros asimilan con más rapidez todo lo que les enseñamos.

La adaptación de estos perros a su nueva vida es rápida y fácil. El animal adquirirá en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, como las normas de disciplina básica, hacer las necesidades en la calle, etc.

Se evitan los destrozos lógicos que causan los cachorros que necesitan jugar, mordisquear y aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.

El tamaño del animal adulto ya es definitivo por lo que no nos llevaremos sorpresas más adelante.

Los que han adoptado, coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño hacia los nuevos propietarios de los animales adoptados es enorme.

Ventajas de la adopción de un gato adulto

Adopción de gatos

Adoptando un gato

Aunque los cachorros de gato puedan resultar más atractivos para adoptar, acoger un gato adulto tiene sus ventajas:

Los cachorros necesitan ser educados. Aunque los gatos en general no sean precisamente educables, los adultos ya tendrán una serie de costumbres inculcadas.

Los gatos adultos son más limpios. Al contrario que los cachorros, no acostumbran a jugar con la arena sucia de la bandeja ensuciando la casa y se limpian más a menudo, ahorrándonos la difícil tarea de bañarlos.

Los cachorros pueden resultar muy destructivos. A los cachorros les crecen los dientes, tienen que explorar el mundo, por lo que tienden a morder las cosas. En cambio un gato adulto ya ha experimentado todo esto y resultan menos destructivos.

El gato adulto es menos absorbente. Al ser más tranquilo y jugar menos, necesitan menos vigilancia.

En caso de haber niños, estos pueden tratar muy bruscamente al animal y hacerle daño sin querer ya que son muy delicados. Los gatos adultos pueden escaparse y esconderse de los niños, los cachorros no.

Fuente: http://faada.org/por-que-adoptar

marzo 19, 2017No commentsAdopción de Mascotas

Deja una respuesta